El alcalde de Londres entre 2000-2008 ha sido el invitado de hoy del Cornellà Creació ante un aforo con más de ciento cincuenta empresarios
Para Ken Livingstone, llegar a un equilibrio entre la inversión pública y privada es crucial. En su intervención hoy en el Cornellà Creació Fòrum sentencia que la ciudad y el estado tienen la responsabilidad de proveer de transporte y de las redes de banda ancha para atraer los emprendedores que propician la creación de puestos de trabajo y una economía creciente. Ken Livingstone nos ha visitado hoy en nuestra plataforma de debate suscitando bastante expectación y curiosidad. Fue el primer alcalde de la historia de Londres resultado de unas elecciones y es uno de los políticos más populares en Gran Bretaña más conocido como “Red Ken” (Ken Rojo) por representar al ala más de izquierdas del Partido Laboralista. Cuando se despidió de la alcaldía de Londres en 2008 dejó su huella como líder con una gran fortaleza y como figura carismática para la capital británica.
“Los sectores público y privado trabajando juntos para construir el futuro” es el título de su ponencia en la cual, Livingstone ha hecho un repaso de su trabajo al frente de la alcaldía de Londres. Este es el camino que siguió él en materia de servicios y de transporte y puntualiza que también priorizó la creación de nuevos proyectos en el sector verde y medioambiental. Estos son ahora los sectores con mayor crecimiento económico y con los crecientes problemas medioambientales espero que este patrón de crecimiento continúe.
Según nuestro invitado, los gobernantes han de admitir que el desplazamiento de la economía global hacia países como China, India y Brasil nos hará competir con naciones que están incrementando exponencialmente la inversión en formación tanto para la juventud como para los trabajadores que se quieran reciclar en otros trabajos.
Livingstone también hace referencia a la riqueza que aporta el turismo para una ciudad. Los visitantes son atraídos por la oferta artística y cultural así como por los acontecimientos deportivos y musicales pero esto sólo se puede mantener con una fuerte base económica, cuya clave es el nivel de inversión, afirma nuestro invitado.
Todo un líder carismático
Livingstone lideró importantes cambios positivos para la ciudad, hecho que le permitió ganarse su reputación y popularidad. También protagonizó controversias. Su anticolonialismo fue uno de las características que lo diferenciaban del resto de políticos británicos. Y es que Livingstone estuvo considerado en el Reino Unido el más importante crítico de Margaret Thatcher durante ‘su’, tal y como declaró, Guerra de las Malvinas.
Durante los ocho años de su mandato, nuestro invitado introdujo numerosas iniciativas que mejoraron las condiciones de vida y la movilidad de los londinenses, incluyendo la tasa de congestión y un revolucionario sistema de tarjeta inteligente de entrada para la red de transportes. También intervino en el inicio del camino para que la ciudad fuera anfitriona de los Juegos Olímpicos 2012 y, por otra parte, dirigió el horror generado por el atentado terrorista del 7 de julio.
Próximos actos del Cornellà Creació Fòrum
Oliviero Toscani y Lluís Bassat - 4 de octubre a las 9h en L’Auditori de Cornellà
Tras el paréntesis veraniego, volveremos con más novedades. El último face to face de la temporada será entre el fotógrafo Oliviero Toscani y el publicista Lluís Bassat. Toscani es el autor de las campañas publicitarias de la marca Benetton que generaron tanta controversia en las décadas de 1980 y 1990. Asimismo, Bassat es el presidente honorífico de Bassat & Ogilvy y autor de campañas que han propiciado que este publicista haya hecho historia galardonado con más de 400 premios
Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo - 29 de noviembre a las 13,30h en L’Auditori de Cornellà
Estos dos periodistas especializados en el resurgimiento del gigante asiático pondrán el punto y final a la temporada 2013. Autores de “La silenciosa conquista de China’, son los primeros periodistas del mundo que han investigado sobre el terreno la expansión internacional china. Colaboran para importantes cabeceras mediáticas como Capital, El Economista o el País.