Face to face:
Cristina Garmendia: “Emprender, evolucionar y expandir, tres lemas para un proyecto de país”
Carlos Buesa: “Innovación y tecnología de frontera, la clave de nuestra futura competitividad”
En el último Cornellà Creació Fòrum nos deja ítems sobre tecnología e innovación, sobre ciencia y biotecnología, sobre proyectos y empresas. Y ha sido posible gracias a las intervenciones de Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación en el periodo 2008-2011 y, de Carlos Buesa, Doctor en Ciencias Bioquímicas y director general de Oryzon, todo un referente internacional en materia epigenética y en biotecnología. En sus intervenciones han hablado de emprendeduría en I+D, de como gestionar los fracasos y los éxitos en un sector de altísimo riesgo poniendo como ejemplo las experiencias de Oryzon y del grupo Genetrix. Ambos han analizado la época en la que Cristina Garmendia fue ministra y el paso paralelo de Oryzon, del éxito a la supervivencia, la investigación de la financiación internacional en momentos de recortes.
Nuestros invitados de hoy han repasado la actualidad política en España y en Europa. Han lanzado reflexiones sobre cómo hubiera vivido Garmendia los recortes en Genetrix y como los ha vivido Carlos Buesa en Oryzon. Los dos han analizado como la innovación definirá el futuro económico y como competir con las grandes potencias como USA o China.
Garmendia comparte con el foro visiones más íntimas cómo, por ejemplo, como vivió su regreso en el mundo empresarial después de su faceta política, entre otros experiencias como por ejemplo como las visiones de una ex ministra puede ayudar a un proyecto de innovación, haciendo alusión a su colaboración con Colombia. Para Garmendia, la innovación exige capacidad creativa y voluntad de arriesgar. Sin nuevas ideas no hay innovación pero tampoco sin personas que aporten su talento, recursos y tiempos para ponerlas en práctica. Para la ex ministra es vital conseguir reformas que incentiven tanto la emprendeduría en nuevos sectores de futuro como en sectores tradicionales, además de medidas que permitan expandir nuestros proyectos a otros mercados: emprender, evolucionar y expandir, tres lemas para un proyecto de país.
Buesa también nos ha transmitido sus inquietudes, cómo ha vivido la evolución de su empresa desde su creación en el año 2000. Una biofarmacéutica líder internacional en el área de la Epigenética con programas en Fase Clínica para el tratamiento de cánceres hematológicos. Menciona también cómo ha vivido el reciente acuerdo con Roche y qué son sus retos más inmediatos. Para el director general de Oryzon, la innovación y la tecnología de frontera son la clave de nuestra futura competitividad.
Experta en innovación empresarial, Garmendia como titular del Ministerio de Ciencia e Innovación consiguió algunas de las principales reformas en la I+D+i del país y, durante su mandato, dio un paso hacia adelante en la modernización de los instrumentos estatales de fomento y financiación de la I+D, entre otros avances. Actualmente preside el grupo biotecnológico, Genetrix y la cotizada hispano-alemana SYGNIS, además de formar parte del Consejo de Administración de Everis, Ysios, Pelayo y Corporación Financiera Alba. También es promotora y consejera de la red social Bananity. Su visión emprendedora ha sido reconocida con varios premios a la investigación y a la innovación empresarial. De hecho, en la actualidad es miembro del comité asesor internacional del Programa de Transformación Productiva del gobierno colombiano.
Carlos Buesa está al frente de Oryzon, empresa pionera del sector biotecnológico español que trabaja en el descubrimiento de biomarcadores para el desarrollo de terapias innovadoras en oncología y desórdenes neurológicos. La biotecnológica ubicada en Cornellà vive un momento dulce después del reciente acuerdo con la farmacéutica Roche para desarrollar y comercializar fármacos para combatir el cáncer a partir de las investigaciones de la firma catalana.