Face to face: Manuela Carmena & Ana Berenguer
Manuela Carmena: Debemos cuidar la democracia y las actitudes antidemocráticas deben responderse con más democracia
Ana Berenguer: Cuando se gobierna, ser moderado es la única forma de ser radical
Manuela Carmena y Ana Berenguer han protagonizado el Cornellà Creació Fòrum de hoy viernes, 19 de noviembre. El acto ha contado con la introducción del alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. Un face to face en el que ambas han profundizado en el significado de la 'gestión municipal' vista desde sus facetas profesionales. La conversación ha girado en torno a varios ejes temáticos. Un primer bloque ha tratado el papel de la mujer en la política. Nuestras invitadas han reflexionado sobre la importancia de visualizar a más mujeres en política y, en este contexto, han tratado temas de actualidad como la opción que quieren lanzar la ministra Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra. Según Manuela Carmena, la mujer siempre se ha relacionado con cuidar y es esta cultura la que debe introducirse en política e incorporarla a la vida pública.
Ana Berenguer y Manuela Carmena han dado después paso a otro eje temático para hablar en el foro sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en política. Ambas conferenciantes se preguntan cómo incorporar a la sociedad civil en la acción de gobierno y Manuela Carmena ha puesto como ejemplo su gestión municipal y Ana Berenguer su experiencia como experta en políticas públicas por un lado desde el cargo que va ocupar en la oficina económica de Nueva York o, en la actualidad, como jefe de Análisis y Políticas Públicas del Gabinete de Presidencia de la Comunitat Valenciana.
Entre las conclusiones de sus reflexiones ambas certifican que, efectivamente, se ha producido un distanciamiento entre la sociedad civil y la política. Tenemos una sociedad civil que es profundamente demócrata, tolerante y cumple con las exigencias del bien común, manifiesta Carmena. Entre los ejemplos que han puesto destaca el compromiso ciudadano por acatar todas las normativas en tiempos de pandemia. Por lo general, hemos vivido una pandemia pero vista como una oportunidad para innovar, para ser creativos, para participar con la sociedad civil. una experiencia en la que se ha involucrado a la ciudadanía más allá de los canales habituales, explica Ana Berenguer. Ambas coinciden en decir que la sociedad civil es fuerte pero reconocen que debe buscarse la fórmula para involucrarla más en la toma de decisiones.
En el face to face, ambas han hablado también de la capitalidad de Madrid y sus efectos y de la propuesta de un federalismo pragmático de hechos que no sea identitario, apunta Ana Berenguer.
A lo largo de la conferencia, Manuela ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de cuidar la democracia, de la misma forma que cuidamos de nuestros familiares, de nuestro entorno. Debemos cuidar la democracia porque está viva, se transforma, y las actitudes agresivas antidemocráticas deben contestarse con más democracia y sobre todo con más participación de la sociedad civil. Por otra parte, Ana Berenguer sentencia que cuando se gobierna, ser moderado es la única forma de ser radical.
Dos perfiles de primer nivel
Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid en 2015 con la agrupación “Ahora Madrid”, cargo que ocupó hasta 2019. En la actualidad centra su actividad en proyectos sociales que den oportunidades y mejoren la justicia como el trabajo que desarrolla en la ONG Cosiendo el paro para paliar los efectos de la exclusión social de personas que se encuentran en situación de desempleo y que fomenta el empleo en el ámbito textil. En 2021 inicia "Máster de Justicia", un programa en Radio5 para hablar de aspectos de la Justicia que preocupa a la ciudadanía. Además, Manuela Carmena tiene terminado un nuevo libro, "La joven política" que próximamente publicará Editorial Planeta.
Ana Berenguer es experta en desarrollo económico y social, principalmente a través de políticas públicas innovadoras que reduzcan la desigualdad económica, social y favorezca el crecimiento inclusivo. Hasta julio 2019 ha desempeñado el cargo de vicepresidenta de Análisis y Estudios en NYCEDC, la oficina económica de Nueva York. Ana Berenguer regresó a España hace dos años para hacerse cargo del análisis de políticas públicas de la Generalitat con el equipo del presidente, Ximo Puig.
Cornellà de Ll. 19 de noviembre 2021