PROCORNELLA: Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Noticias
El face to face : Elisa Robles, consejera coordinadora de Ciencia e Innovación en la Representación Permanente de España en la UE y Eugenia Bieto, directora General de ESADE

Elisa Robles: “La innovación es esencial para la competitividad empresarial”

Eugenia Bieto: “Los sistemas educativos tendrían que potenciar la creatividad, el emprendimiento y la innovación”

Cada una desde su faceta profesional nos trasladan la importancia del trinomio I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Elisa Robles nos aporta su visión sobre como la innovación es esencial para la competitividad de una empresa y, desde su experiencia gubernamental recuerda que las empresas no están solas en este camino puesto que existen líneas de apoyo a la I+D+i a través de programas locales, regionales, nacionales y europeos. Por otro lado, Eugenia Bieto apuesta por la innovación aplicable al marco universitario. Hace falta una transformación real del mundo educativo para poder formar los perfiles que realmente piden las empresas.

La conferencia de hoy pone de manifiesto, una vez más, que la I+D+i sitúa en un país a la vanguardia del conocimiento. Es necesario aplicar avances tecnológicos en el tejido empresarial pero también se considera prioritaria la mejora de la capacidad educativa y formativa, incrementando la cultura tecnológica y científica en la sociedad civil. En este camino, se tiene que incidir en la formación universitaria dirigida a la innovación.

Por su parte, Robles recuerda que las empresas tienen a su disposición instrumentos y herramientas que pueden ayudarlas a desarrollar las estrategias de innovación, especialmente las de carácter tecnológico. Existen líneas de apoyo públicas a la I+D+i disponible en todos los ámbitos administrativos, afirma y da como ejemplos el Programa Marco de I+D de la Unión Europea / Horizonte 2020 o, incluso, instrumentos de financiación no bancaria.

Eugenia Bieto por su parte insiste en la importancia de emprender nuevos proyectos empresariales pero también de emprender dentro del ámbito formativo. En este sentido, recalca la importancia de una formación universitaria enfocada a la innovación puesto que los empresarios cada vez piden más trabajadores con calidades emprendedoras e innovadoras. Hay que tener en cuenta el perfil que quieren las empresas hoy en día, jóvenes con capacidad para entender el mundo, globales, creativos, con capacidad para trabajar en grupo, con valores. Así, la directora General de ESADE recalca que los sistemas educativos tendrían que desarrollar la creatividad, las competencias emprendedoras y la innovación en todos los ámbitos de la educación.