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Encuentro con Richard Wakefield, Director Creativo de WR Storytelling y fundador y director de Publicitarios Implicados

“La publicidad no quiere ser intrusiva”

El Director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, nos ha presentado a nuestro invitado de hoy quien nos ha hablado en primicia de la campaña mundial, Destroy Mineland, contra las minas antipersona

En los últimos años, el mundo de la publicidad ha ido incorporando nuevas formas de explicar mensajes indirect Storytelling, naturalismo, minimalismo, storyenable, inédito event, insight song... En definitiva, nuevas maneras de comunicar basadas en la emoción y no tanto en la demostración de producto. Breve sinopsis que hace nuestro propio invitado en referencia a su conferencia La magia del storytelling” en el marco del Cornellà Creació Fòrum. De esto nos ha hablado esta mañana Richard Wakefield, Director Creativo de WR Storytelling y profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, galardonado en numerosas ocasiones y autor de campañas de prestigio de firmas de primer nivel. A lo largo de su intervención nos ha hablado de storytelling pero también de una primicia, la nueva campaña de comunicación internacional, Destroy Mineland, que está acaparando la atención en las redes sociales y que está a punto de ver la luz en los medios. Una iniciativa de la asociación solidaria Publicitarios Implicados, de la cual él es fundador y director. El proyecto se ha convertido en todo un referente en la historia de la publicidad con la colaboración de forma altruista de 15 empresas vinculadas a este mundo.

Storytelling, la comunicación emocional y sensorial

Richard Wakefield nos ha hablado de las nuevas fórmulas para comunicar que buscan que el consumidor viva una experiencia positiva con la marca, que la recuerde, que la recomiende. La primera base del storytelling es, por lo tanto, conocer profundamente al público. La creatividad es la segunda gran clave, la que permite construir una historia original e interesando sin que el receptor la considere intrusiva.

Nuestro invitado de hoy nos ha hablado de las diferentes maneras de explicar mensajes publicitarios: indirect storytelling, minimalismo, naturalismo, brand content, inédito event... La característica común de estas técnicas es que ninguno de ellos describe el producto, no se incita a la compra del producto. Se busca que el anuncio tenga un efecto viral en el consumidor, ha explicado nuestro ponente.

Hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Wakefield coincidiendo en el tiempo con la presentación de Destroy Mineland. Se trata de una campaña de comunicación internacional a punto de ver la luz en los medios y de la cual, nuestro ponente nos ha hablado en primicia. Impulsada por Publicitarios Implicados, el objetivo es instar en todos los países a firmar el Tratado de Ottawa, que prohíbe la fabricación y distribución de minas antipersona. La acción se dirige a Barack Obama, Vladimir Putin y Xi Jinping, los líderes de las tres grandes potencias mundiales a los cuales se quiere concienciar sobre estos peligrosos artefactos.

Esta campaña ya es todo un referente puesto que cuenta con la colaboración de forma desinteresada de un total de 15 empresas españolas vinculadas en este mundo. Él, nos ha explicado el porqué de esta campaña y su importancia a nivel mundial y cómo se ha ido gestando esta iniciativa resultado del trabajo en común de muchas personas comprometidas con sus ideales y su trabajo.

 

Richard Wakefield

El protagonista del Cornellà Creació Fòrum de hoy es el Director Creativo de WR Storytelling y profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, además del fundador y director de estrategia y creatividad de Publicitarios Implicados.

Ha participado como jurado en tres Festivales Internacionales de Publicidad y galardonado en Cannes, New York, Laos, El Sol y en el Festival de Cine de Málaga. En 2012, recibió el premio de Honor a la Trayectoria. El galardón más reciente es a la mejor acción viral on line por la performance “masks” en 2014.

Es el autor de campañas para marcas como Grundig, Nokia, Citroën, Yamaha, Nestlé, Donut, Codorniu, entre otros y también ha trabajado para instituciones públicas.

También destaca su faceta como letrista, asesor y productor musical y en noviembre de 2014 publicó el libro “el estereotipo me mata” que ya está en su tercera edición y que da nombre también a su blog
www.elestereotipomemata.blogspot.com  en el cual se muestra tal y como es, tal y como piensa. Curioso, pasional, atrevido y trabajador, son algunos de los adjetivos que podemos utilizar para definir su inquieta personalidad. Richard Wakefield continúa con muchas ganas de aprender y de descubrir.