PROCORNELLA: Ajuntament de Cornellà de Llobregat

Urbana
Servicios de la OLH

Información y asesoramiento:

  • Promociones municipales de vivienda

  • Comunicaciones de inicio de procedimientos de adjudicación de promociones de vivienda protegida privadas

  • Ayudas al acceso a la vivienda protegida

  • Ayudas para la rehabilitación de viviendas

  • Ayudas para el pago de alquileres e hipotecas

Gestión:

  • Inscripción en el Registro de Solicitantes de viviendas protegidas

  • Solicitudes de ayudas al pago del alquiler y de la hipoteca.
  • Solicitudes de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

 

REGISTRO DE SOLICITANTES DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN OFICIAL

Registro de solicitantes de viviendas con protección oficial de Cornellà de Llobregat.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat creó el año 2010 el “Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial de Cornellà de Llobregat” para facilitar el acceso de aquellas personas interesadas en la adquisición o alquiler de viviendas protegidas de aquellas promociones, públicas y/o privadas, que se lleven a cabo en nuestra localidad.

Desde la aprobación del Decreto 106/2009, de 19 de mayo es necesario, para poder adquirir/alquilar cualquier vivienda protegida, estar inscrito en el “Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial de Catalunya”.

El “Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial de Cornellà de Llobregat” forma parte del “Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial de Catalunya”. El Ayuntamiento ha encargado a su empresa municipal, PROCORNELLÀ (antes EMDUCSA), el mantenimiento, la gestión y control de este registro propio municipal, a través de la Oficina Local d’Habitatge.

Los pases a seguir para realizar la inscripción son:

  1. Complimentar la solicitud con todos los datos requeridos.
  2. Imprimir la solicitud una vez rellenada. En caso de no poder hacerlo, se deberá tomar nota del NÚMERO DE SOLICITUD para poder imprimirlo en la Oficina Local d’Habitatge de Cornellà de Llobregat.
  3. Presentar en  la Oficina Local d’Habitatge de Cornellà de Llobregat la solicitud impresa, debidamente firmada por todos los miembros de la unidad de convivencia, juntamente con el volante de convivencia (padrón) y fotocopia de todas las hojas de la Declaración de Renta del último ejecicio fiscal de todos los integrantes de la solicitud. En cas de no haber hecho Declaración de Renta, por no estar obligado, podrá presentar el Certificado de Imputaciones correspondiente al mismo año de dicha Declaración (emitido por la Agencia Tributaria).
  4. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos inicialmente exigidos, se enviará a la persona solicitante la notificación de la resolución de aceptación o de desestimación de la inscripción en el Registre de Sol·licitants.

A partir de este momento, y no antes, se considerará inscrita en el Registre la solicitud realizada.

La inscripción tiene una duración de 3 años.

Las viviendas se sortearan entre las personas inscritas en el Registre (antes del inicio de la promoción), de acuerdo con las características indicadas en su solicitud y los requerimientos que establezca cada convocatoria de sorteo de viviendas.

Después de cada sorteo, aquellas solicitudes que hayan resultado adjudicatarias provisionales, deberán de presentar la documentación que se les requiera para comprobar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

La renuncia a participar en un procedimiento de adjudicación y/o la renuncia a la vivienda con protección oficial adjudicada, sin causa razonable justificada, por dos veces, comporta la baja en el Registre y la imposibilidad de poder inscribirse en un plazo de 5 años.

  • Para formalizar la solicitud vía internet, clicar aquí
  • Para imprimir la solicitud, y presentarla complimentada en las oficinas de PROCORNELLÀ, clicar aquí
  • Para ver la Normativa completa del Registre de Sol·licitants d’Habitatges amb Protecció Oficial de Cornellà, clicar aquí
  • Para ver la totalidad del Decreto 106/2009, de 19 de mayo, clicar aquí

Oficina Local d'Habitatge de Cornellà de Llobregat c/. Albert Einstein, 47-49 Telèfon: 93.474.02.02 e-mail: olh@procornella.cat. Horario de atención al públic: de lunes a viernes, no festivos de 9:00 a 14:00.

 

AYUDAS AL PAGO DEL ALQUILER Y DE LA HIPOTECA

Desde la OLH informamos, gestionamos y tramitamos las ayudas vigentes en cada momento.

Para poder solicitarlas es necesario que haya abierta una convocatoria y cumplir con los requisitos que se hayan establecido.

Las ayudas que se tramitan y se gestionan desde la OLH, provienen de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (www.gencat.cat).

  • Las ayudas vigentes en estos momentos (2017) son:

    • Ayudas de Especial Urgencia para recibos de alquiler o hipoteca pendientes de pago.

    • Ayudas al pago del alquiler (hasta el día 19 de junio de 2017)

 

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y VIVIENDAS

La convocatoria abierta el pasado 6 de octubre ha cerrado en fecha de 24 de octubre la admisión de solicitudes de informes de idoneidad previos a la solicitud de ayudas, per agotamiento de la dotación económica de la Convocatoria 2016 de Ayudas a la Rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas del Área Metropolitana de Barcelona, a través del Consorci Metropolità de l’Habitatge.

Desde la OLH informamos, tramitamos y gestionamos, si procede, estas ayudas.

Las actuaciones subvencionables son :

  1. ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN (Estructura, fachadas, cubiertas, patios, etc)
  1. ACTUACIONES DE MEJORA DE LA CALIDAD Y DE LA SOSTENIBILIDAD (Aislamiento térmico, acústico, sustitución de carpinterías, sistemas de calefacción, refrigeración, equipos de generación con energías renovables, eficiencia energética de las instalaciones comunes, etc)
  1. ACTUACIONES DE MEJORA DE LA ACCESSIBILIDAD (Instalación de ascensor, elementos de comunicación entre las viviendas y el exterior, señales luminosas o sonoras y productos de apoyo como grúas y otros para permitir el acceso de personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, etc)
  1. ACTUACIONES DE HABITABILIDAD: INTERIOR DE LA VIVIENDA (Adaptación a la normativa de las instalaciones, mejoras a la accessibilidad y mobilidad interior, mejoras de la sostenibilidad, establecimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad, etc)

 

Estas Ayudas son para obras no iniciadas, y se requiere un Informe de Idoneidad previo. 

Para más información:  www.cmh.cat   o en la Oficina Local d'Habitatge de Cornellà (93.474.02.02)

 

INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA
Atención al ciudadano que presenta dificultades en el pago del préstamo hipotecario, para su posterior asesoramiento a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) según el convenio firmado entre esta entidad y PROCORNELLÀ